El producto interior bruto de la eurozona ha vuelto a la senda del crecimiento en el segundo trimestre de este año, cuando ha registrado una ligera expansión del 0,3 %, según los datos de Eurostat. La inflación, por su parte, se ha moderado en julio, hasta el 5,3 %, aunque la inflación subyacente sigue en niveles muy altos.
En el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, el crecimiento del PIB se ha estancado en el mismo periodo.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión trimestral corresponde a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Francia (0,5%). Por el contrario, los países con peor desempeño han sido Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%).
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro ha retrocedido dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, y es del 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022.
La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 9,2%, dos décimas por encima del mes anterior.
Sin embargo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se ha situado en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha mantenido estable, en el 5,5%.
De hecho, se trata de la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa de inflación subyacente de la zona euro se sitúa por encima del índice general, lo que puede presionar al Banco Central Europeo (BCE) a continuar con el ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
Si deseas encontrar más noticias relacionadas a esta Haz Click en Economía.
Pingback: Precio del dólar 21 de agosto en varios países - Papaprom
Pingback: LaUnión Europea pronostica caída en la eurozona - Papaprom