Los ingresos de Microsoft aumentan un 18% gracias a la integración de inteligencia artificial en su tecnología.

Ingresos de Microsoft crecen un 18% tras “infundir” IA en la tecnología

Los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet —la empresa matriz de Google— publicaron el 30 de enero los resultados del trimestre anterior, entre los que destacan los avances en inteligencia artificial (IA) y computación en la nube, entre otros. 

  • Microsoft anuncia lanzamiento de nuevo chip de IA, el Microsoft Azure Maia AI Accelerator

Durante el año pasado, la IA fue uno de los temas más destacados de la industria tecnológica, con un tamaño de mercado mundial que alcanzará los 196,600 millones de dólares en 2023. Microsoft y Google estuvieron entre los líderes del espacio de desarrollo de IA en 2023, lanzando ambos sus propios chatbots de alto nivel.

  • Microsoft pacta fomentar desarrollo de IA centrada en trabajadores

Microsoft experimentó una aceleración de las ventas a finales de año, siendo sus herramientas de IA un factor importante. Según el informe, los ingresos de la empresa aumentaron un 18% interanual de septiembre a diciembre, hasta superar los 60,000 millones de dólares.

  • Google enseñó a una IA a usar otras IA y mejoró un 40% en codificación

En la conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre, Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, comentó los avances de la empresa en el campo de la inteligencia artificial:

"Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a gran escala. Al infundir la IA en cada capa de nuestra pila tecnológica, estamos ganando nuevos clientes y ayudando a impulsar nuevos beneficios y ganancias de productividad en todos los sectores"

Estos resultados de final de año se han producido cuando Microsoft se ha puesto a la cabeza como la empresa pública más valiosa del mundo, con un valor de 3 billones de dólares, superando a Apple.

Junto con sus ofertas de IA, las ventas de Microsoft de su servicio de computación en la nube de Azure aumentaron un 30% interanual, lo que supuso un resultado mejor de lo previsto por los analistas del sector. Los beneficios globales de la empresa en el cuarto trimestre aumentaron un 33% interanual, situándose en 21,900 millones de dólares. 

Microsoft entró en 2024 lanzando la versión pro de su Chatbot de IA Copilot, que incluye capacidades para crear GPT personalizadas e integración con Office. Sin embargo, también entró en el nuevo año atrapado en una importante demanda por derechos de autor contra el New York Times, junto con OpenAI.

Cointelegraph se puso en contacto con Microsoft para obtener información adicional.

  • Relacionado: Meta construirá un centro de datos de USD 800M en Indiana

Alphabet se apoyó de manera similar en sus integraciones de IA como un factor clave en su éxito del cuarto trimestre. El CEO de la compañía Sundar Pichai dijo que está satisfecho con la fortaleza de Google Search, y el crecimiento de YouTube y Cloud.

"Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. A medida que entramos en la era Gemini, lo mejor está por venir".

Los ingresos consolidados del cuarto trimestre ascendieron a 86,000 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ruth Porat, la presidenta y directora de inversiones, dijo que Alphabet se compromete a “rediseñar de forma duradera nuestra base de costes” para invertir y apoyar nuevas oportunidades de crecimiento.

Google ya empezó el año esbozando un plan de recorte de empleos, a cambio de alcanzar sus ambiciosos objetivos en áreas como la IA. En enero, anunció un recorte del 6% de su plantilla mundial y, en septiembre de 2023, la empresa había despedido a 182,381 empleados en todo el mundo. 

No obstante, Google comenzó el año con el lanzamiento de un nuevo generador de texto a vídeo realista de IA llamado “Lumiere”, que utiliza un modelo de difusión espacio-temporal para transformar texto e imágenes en vídeos realistas generados por IA con capacidades de edición bajo demanda.

Si deseas encontrar más noticias relacionadas a esta Haz Click en Economía.