Ministros LATAM: Acción por Clima y Biodiversidad

Las autoridades económicas han decidido coordinar sus estrategias fiscales en dirección a economías ecológicas y resistentes al cambio climático.

Los más altos representantes de la política económica y fiscal emitieron por primera vez una declaración conjunta para alinear sus estrategias fiscales con el fin de promover la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima, hecho que ocurrió durante el segundo Diálogo de Alto Nivel de la Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe.

La declaración reconoce el rol estratégico que los ministerios de finanzas pueden jugar para impulsar una transición sostenible y justa a economías con cero emisiones netas de carbono y ratifica su compromiso en promover políticas fiscales verdes en la región para apoyar la movilización de capital privado hacia inversiones en tecnologías verdes y la mitigación de riesgos asociados a la transición a economías descarbonizadas.

Declaración

Nuestras decisiones tienen profundas repercusiones en la asignación de recursos financieros, la formulación de políticas económicas, la canalización de la cooperación internacional para las economías emergentes y los países en desarrollo y la construcción de una visión de desarrollo sostenible

Además, el documento señala: “Reconociendo nuestras diversas responsabilidades y las circunstancias únicas de nuestras naciones, nos unimos bajo el principio de responsabilidad común pero diferenciada, reforzando nuestro compromiso de crear un escenario propicio para la movilización de capitales hacia objetivos sostenibles y así contribuir a un futuro resiliente”.

Los países miembros de la plataforma se comprometieron a contribuir con el desarrollo de mecanismos financieros innovadores, mejorar los flujos de inversión y crear vías para una asignación eficaz de recursos que apoyen estas metas. Durante la misma reunión, el Ministerio de Hacienda de Chile asumió la presidencia pro tempore de la plataforma. En este evento también se presentó y aprobó el plan de trabajo para el periodo 2023-2024, el cual fue elaborado a partir de los principales intereses manifestados por los diversos países de la región

El segundo Diálogo de Alto Nivel se llevó a cabo en Santiago de Chile el 25 y 26 de septiembre y contó también con la participaron directivos y gerentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Las vueltas del acuerdo UE-Mercosur

En su momento, Pedro Sánchez anunció, durante una visita del presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva a Madrid, que la presidencia de España del Consejo Europeo tendrá como línea principal el llevar adelante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Además, aseguraron fuentes de Moncloa a elEconomista.es que España ve en este documento un “freno” a China en Latinoamérica.

En esa misma línea habló Andrés Allmand en su intervención: “Latinoamérica necesita financiación tecnológica e inversión, no para usar de manera extractivista de recursos, sino para agregar valor con procesos industriales”. Por este motivo, el secretario recalcó que la aprobación de este acuerdo generará “flujos positivos entre ambas partes y dará acceso a mercados que hoy en día no son accesibles”.

Este tratado lleva en el cajón 20 años y, para Allmand, esto necesita “un impulso político”, porque muchas veces las características técnicas pueden llevar a confusión, pero para él ese no es el problema: “el problema es político”, recalcó.

Allmand también habló de que, del lado de América Latina, se necesita establecer una “seguridad jurídica” para que las inversiones quieran entrar en ese mercado. Añadió que la inestabilidad en los marcos regulatorios y la inestabilidad política “espantan la inversión”, al mismo tiempo que sentenció que el populismo “no es una buena receta”.

Con todo, dio un marco a la esperanza y se mantuvo optimista con la entrada de empresas latinas en Europa y viceversa. Recalcó que en la región “ya hay un porcentaje significativo de unicornios” (empresas creadas en menos de diez años que logran un valor de 1.000 millones de dólares sin cotizar en el mercado internacional).

El dirigente fue claro y aseveró que el intercambio no solo tendrá que ser comercial o de inversión, sino también hay que abrirse al talento. Desde su experiencia, aseguró que al frente de la secretaría general, lo que más les demandan las nuevas empresas es cómo se pueden internacionalizar y, en ese sentido, España cuentan con una gran ventaja. Según un estudio del Icex, la mayoría de las Pymes, startups y empresas denominadas Multilatinas, utilizan a España como puerta de entrada a Europa.

El propio embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, aseguró a elEconomista.es en una entrevista, que las empresas brasileñas apuestan por España como su puente hacia Europa.

Por tanto, el máximo responsable de la SEGIB reiteró que Europa y América latina “se necesitan mutuamente” para aprovechar todas esas múltiples oportunidades que hay en el ámbito de la digitalización, las energías limpias e infraestructuras.

Acerca de la plataforma

La Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe es un espacio de intercambio de conocimiento y un mecanismo de trabajo colaborativo único en su tipo, que busca fortalecer las políticas económicas y fiscales en la región para abordar los retos que el cambio climático demanda.

Establecida en agosto de 2022 con apoyo del BID, la Plataforma está conformada y liderada por 26 países miembros regionales del Banco, los cuales representan más del 98% de las emisiones de gases de efectivo invernadero (GEI) y más del 90% del PIB de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa recibe financiamiento del Fondo de Fomento a la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, administrado por el BID y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Si deseas encontrar más noticias relacionadas a esta Haz Click en Economía.

Comentarios (1)

  1. Pingback: CR presenta su estrategia de economía circular - Papaprom

Comentarios están cerrados